Tucumán se beneficiará con la investigación judicial que avanza sobre la pista de “la ruta de dinero k”. Luego de la decisión del juez Sebastián Casanello, confirmada por la Cámara Federal, la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) distribuirá el parque automotor de las firmas de Lázaro Báez, el empresario ligado al kirchnerismo y preso en el Penal de Ezeiza hace casi un año.
Se trata de 300 máquinas de las empresas Austral Construcciones y Kank & Costilla, embargadas en diferentes operativos, que serán distribuidas entre diferentes puntos del país bajo la figura de “depositario judicial”. También se firmó la resolución para la identificación de otra parte de parque automotor que será entregado a la DVN en una segunda instancia. En total, son 986 unidades, entre las que figuran 141 camionetas, una tuneladora, 236 camiones, 88 motoniveladoras, 71 vibrocompactadores lisos, 56 rodillos neumáticos y 43 retroexcavadoras, entre otro tipo de maquinaria utilizada para la construcción de autopistas, pavimentaciones, bacheos y el mantenimiento de rutas.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que Vialidad Nacional está en condiciones de darles a esas máquinas “un destino en beneficio de la comunidad, como el de la campaña invernal que se va a desarrollar en la Patagonia”.
Según las constancias del expediente, todo ese herramental vial estaba en desuso desde noviembre de 2015, cuando la empresa de Báez dejo de funcionar y presentó un procedimiento de crisis para poder despedir trabajadores.
Todas las provincias recibirán una cantidad determinada de maquinaria vial. El objetivo es el mantenimiento de 14.105 kilómetros de rutas nacionales no concesionadas. La cifra equivale a casi un tercio de la red de vialidad nacional. El diario Clarín difundió el detalle de la distribución distrito por distrito de la maquinaria del empresario k.
La distribución de retroexcavadoras y camiones se realizó respecto a la cantidad de kilómetros de rutas nacionales sin concesión en cada provincia. Tucumán, con 207,67 kilómetros para mantener recibirá ocho máquinas: tres camiones volcadores, una batea, una motoniveladora, dos cargadoras frontales y una aplanadora.
El titular del Plan Belgrano, José Cano, celebró la decisión judicial: “es una forma de reparar el inmenso daño que la corrupción kirchnerista ha causado”.
El funcionario macrista relacionó la distribución de las maquinarias embargadas con el envío de los 800.000 dólares embargados al “valijero” venezolano Antonini Wilson que se destinarán a la construcción de dos Centros de Primera Infancia en el NOA. “Hay una decisión muy firme del presidente Mauricio Macri en ese sentido. Esos equipos comprados con el dinero saqueado de obras millonarias que no se hicieron deben hoy destinarse a recuperar nuestra red de carreteras”, concluyó.
Javier Iguacel, director de Vialidad Nacional, afirmó que “la distribución de estas máquinas recuperadas de la corrupción, responde a las necesidades de cada provincia independientemente del color político, estamos apostando la mayor cantidad de ellas a la Patagonia donde las necesidades son mayores que en otras regiones”.
De esta manera, y por primera vez, la Justicia reasignó a un organismo del Estado objetos embargados en una causa por lavado de dinero. Según la investigación de la Justicia, el parque automotor de Austral Construcciones, que durante el gobierno kirchnerista obtuvo 52 contratos viales en Santa Cruz por $ 46.000 millones (valor actualizado a 2016), incluye un total de 665 máquinas en estado “bueno y regular” para ser utilizadas.
La región patagónica será la mayor beneficiara con la distribución de las máquinas: recibirá 139 del total. Santa Cruz, con 2.098,86 kilómetros para mantener recibirá 42 máquinas. Chubut, con 1.163 kilómetros de mantenimiento, recibirá 30. Para Río negro, con 1.200 kilómetros, se destinarán 28 máquinas. Neuquén, con 656 kilómetros de rutas nacionales sin concesionar, recibirá 19 camiones. Tierra del Fuego, por su parte, se llevará 19 máquinas.
Fuera de las provincias australes, el grupo de distritos más beneficiados es encabezado por La Rioja (13 camiones), Buenos Aires (12 máquinas), Córdoba (12 máquinas), Jujuy (11 camiones y retroexcavadoras) y Formosa (11 camiones y aplanadoras). (Clarin.com)
De vuelta al penal de Ezeiza tras su arritmia
BUENOS AIRES.- Tras la internación en una clínica privada, se aguardaba que el detenido empresario santacruceño Lázaro Báez abandonara ayer el sector del Hospital Penitenciario Central (HPC) y regresara a la celda que ocupaba hasta el martes último en el penal de esa localidad.
Fuentes judiciales indicaron que el retorno de Báez coincide con las 48 horas de observación que le indicaron los médicos que lo atendieron durante su permanencia en la clínica Los Arcos, del barrio porteño de Palermo, desde la noche del martes último hasta el miércoles, a raíz de un cuadro de arritmia “anormal”.
De esta forma, el empresario -detenido desde hace poco más de un año por lavado de dinero- volvería en las próximas horas a su celda en el módulo 6 del Pabellón F. El empresario kirchnerista había sido trasladado al sanatorio Los Arcos, en el barrio de Palermo, luego de sufrir una “arritmia anormal”, para ser sometido a estudios cardiológicos específicos.
Luego de permanecer 24 horas internado en el sanatorio propiedad de la prepaga Swiss Medical, Báez fue dado de alta y trasladado de regreso al penal de Ezeiza. El miércoles, médicos del Cuerpo Médico Forense enviados por el juez federal Sebastián Casanello determinaron que Báez “no tiene una enfermedad coronaria” y por lo tanto podía regresar a prisión. (Télam)